martes, 29 de abril de 2014

Receta: Merluza al horno con salsa de tomate y guisantes

Uy, qué abandonadito he tenido a mi pobre blog.
Si hasta me sorprende que siga habiendo tantas visitas diarias, tendiendo en cuenta que hace más de dos meses que no publico nada.
Así que muchas gracias a todos los que todavía no me habéis borrado de vuestra lista de blogs a seguir, a pesar de que mi actividad esté siendo tan errática :)

Para romper un poco con esta tendencia al abandono, aprovecho que estos días no tengo que trabajar para publicar una receta de pescado.
Será porque ahora vivo en una zona con menos variedad y calidad de productos del mar, así que se me antoja que el pescado fresco en todas sus formas y presentaciones es un lujo.
Incluso en las más sencillas, como esta.


Esta receta no tiene ningún misterio, la verdad.
Solo es un buen pescado (yo he escogido merluza, pero podríamos haber utilizado muchos otros en su lugar) al que en lugar de ponerle el acompañamiento al lado se lo hemos horneado todo junto.
Así de simple.

Pero es que eso es lo genial del horno: que recetas tan simples quedan la mar de jugosas y ni siquiera tienes que estar pendientes de ellas todo el rato.


Ingredientes (para 2)

  • 500g merluza
  • 1 patata grande
  • 1 taza salsa tomate
  • 1 taza guisantes
  • 1/2 taza gambas
  • aceite, sal, hierbas al gusto

Preparación


Precalentamos el horno a 200ºC.

Engrasamos una fuente apta para horno generosamente con aceite.
Pelamos la patata y la cortamos en láminas no muy gruesas, y las colocamos en la fuente.
Salpimentamos a nuestro gusto y añadimos alguna hierba aromática si lo deseamos (yo opté por una ramita de romero), removiendo todo junto para que tanto el aceite como la sal y las hierbas se repartan por todas las láminas de patata.
Horneamos durante aproximadamente 20 minutos, hasta que empiecen a dorarse ligeramente por los bordes.

Mientras tanto, cocemos los guisantes y las gambas (ambos pueden ser congelados) en una cazuela con agua hirviendo hasta que estén ligeramente tiernos. Unos 5 minutos será más que suficiente.
Escurrimos y reservamos.

Si vamos a preparar la salsa de tomate de algún modo, este es un buen momento para hacerlo.
Aunque podemos simplemente utilizar tomate frito comprado, si hacemos un sencillo sofrito con cebolla, ajo y zanahorias podemos añadirle el tomate y hierbas aromáticas a nuestro gusto (a mí me encanta con albahaca y orégano) creando una salsa más sabrosa. Y si no queremos tropezones, pues le pasamos la batidora.
Pero, lo dicho, en caso de prisa pues usamos tomate frito de bote y ya está.

Preparamos la merluza en trozos a nuestro gusto, que puede ser en rodajas o en lomos o como prefiramos. Si es congelada deberemos haberla descongelado previamente, claro está.
La salpimentamos a nuestro gusto, la colocamos sobre las patatas, y regamos con aceite.
Y al horno durante 5-10 minutos más, dependiendo del grosor de nuestras piezas.

Mezclamos la salsa de tomate con los guisantes y las gambas, y cubrimos nuestra merluza con ella.
Y de nuevo al horno, durante unos 15-20 minutos.

Servimos inmediatamente.


4 comentarios :

  1. La receta es sencilla y sana con esa merluza y la salsita de tomate tan rica, tan solo tiene un problema, la barra de pan que se va sin darse una cuenta mojando en ella, pero obviando ese pequeño detalle el plato es perfecto.
    Bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, es que ese problema que tú mencionas para mí es uno de esos vicios maravillosos a los que no quiero renunciar :D

      Eliminar
  2. Bueno pues espero que no lo abandones y mas qcuando se hacen cosas como la que tienes en tu blog al cual extrañaba no verte por aqui, asi pues te deseo todo lo mejor para tu vuelta. Besos de la cocina del titi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :)
      La verdad es que es sobre todo por falta de tiempo, así que de momento seguiré publicando muy de vez en cuando. Pero a partir de septiembre seguro que vuelvo a mi ritmo normal de cocinillas.

      Eliminar

¡Me hace un montón de ilusión que me dejéis un comentario en mi pequeño blog!

Si os gusta lo que veis, si os animáis a probar alguna de mis recetas, o si se os ocurre alguna sugerencia sobre como puedo mejorarlas o de otras parecidas que me puedan apetecer, ¡me encantaría saberlo!